Daniel Quintero, otra vez enredado por el escándalo de la ‘caja menor’

El exmandatario está siendo investigado, junto a su exsecretaría privada, por la Procuraduría

17 de julio de 2025
Local

Han pasado casi dos años desde que Daniel Quintero dejó la Alcaldía de Medellín, y desde entonces no ha dejado de dar de que hablar por los constantes escándalos e investigaciones en su contra.

Lea también: Pagará 41 años de cárcel por abusar de dos hermanitos de 4 y 6 años

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación abrió un nuevo proceso para indagar por irregularidades cometidas durante su gobierno. Esta vez, se trata del ya conocido escándalo de la caja menor, que le costó el puesto a su exsecretario privado, Juan David Duque.

De acuerdo con el documento del ente de control, tanto Quintero como su exsecretaria privada, María Camila Villamizar están siendo investigados para determinar si tuvieron responsabilidad en el mal uso de los Fondos Fijos Reembolsables, una bolsa de recursos que para cubrir gastos imprevistos y urgentes de la Alcaldía, y que habrían sido usados para pagar cenas en restaurantes y compras en supermercados y panaderías.

¿Qué es el escándalo de la caja menor?

El caso saltó a la luz en 2023, cuando se descubrió que los gastos de los Fondos Fijos Reembolsables, mejor conocidos como ‘la caja menor’, eran altísimos. Al indagar, se reveló que esa plata, que venía de los impuestos de los medellinenses, había sido utilizada en cenas en restaurantes exclusivos de la ciudad, así como compras millonarias en cafeterías, cigarrerías y papelerías, entre otros.

El escándalo provocó una investigación y posterior moción de censura al entonces secretario privado Juan David Duque, quien fue removido de su cargo poco antes de terminar el cuatrienio.

No deje de leer: ¿Lo ha visto? En Itagüí y Manrique buscan a Christian David

Ahora, en este nuevo capítulo, la Procuraduría busca determinar si Quintero se habría aprovechado de su cargo para ordenar el mal uso de estos recursos, además de, al parecer, recibir viáticos exagerados de dicho fondo.

Así mismo, Villamizar, quien ejerció como secretaria privada antes de Duque, será investigada para determinar si durante su tiempo en el cargo también autorizó la malversación de la plata.

¿Qué dijo Quintero?

Tras conocerse la noticia de la investigación, el exalcalde y ahora precandidato presidencial, reaccionó a través de sus redes sociales.

No es el único enredado

A la par de esta investigación, se conoció que la Contraloría Distrital de Medellín abrió un proceso contra la exsecretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz y a otros 6 exfuncionarios de este despacho quienes, al parecer, estuvieron involucrados en pagos irregulares de intereses a EPM.

De acuerdo con las pesquisas, entre 2020 y 2023, la Secretaría habría pagado extemporáneamente los servicios públicos de las instituciones educativas, lo que generó intereses por más de $ 252 millones.

Según la Contraloría, esto generó un detrimento patrimonial, “que refleja una inadecuada gestión en el pago de los servicios públicos a cargo de la Secretaría de Educación, teniendo en cuenta que se trata de una obligación de carácter permanente, cubierta presupuestalmente por el Distrito”.

¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Actualidad.