Culebra de dos metros causó susto en Medellín: ¡así la rescataron!

El animal en un carro mientras la rescataban.

02 de julio de 2025
Local

Momentos de susto fue el que vivieron los vecinos del sector de la Loma de los Bernal en Medellín tras la aparición de una culebra de más de dos metros que les hizo dar miedo por un par de horas mientras llegaban las autoridades ambientales a rescatarla.

Lea también: ¡Gracias a Dios! Cuatro desaparecidos en Bello resultaron vivos

Al parecer, este animal es una boa constrictor (Boidae) que no se caracteriza por ser venenosa, sino que para obtener su alimento, como su nombre lo indica, acuden a la constricción o acción de apretar a sus presas hasta asfixiarlas y matarlas.

En video quedó registrado cuando el reptil de gran tamaño se mueve por las calles y aceras del sector, en una tarde donde los habitantes caminaban tranquilamente con sus mascotas, pero hasta los perros se alertaron por el animal difícil de ver en este tipo de entornos citadinos.

Ante el susto tan bravo que vivieron los vecinos, decidieron llamar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que se hiciera cargo de la lo que sucedía. La culebra se metió en el chasis de un carro, donde se presume lo haría para buscar calor, situación que permitió tenerla a la vista para que al rato, la autoridad ambiental lograra su rescate.

El tema no fue tan fácil porque las autoridades se tardaron varias horas para desarmar poco a poco las partes del vehículo y así poder atrapar con mucha paciencia al animal sin hacerle daño; tanto así que la situación se presentó en horas de la tarde y en horas de la noche la pudieron rescatar.

La serpiente quedó a cargo de las autoridades ambientales quienes actualmente se encuentran brindándole la asistencia necesaria para garantizar su buen estado de salud y definir su proceso de rehabilitación.

¿Qué hacía un animal de esos en Medellín?

Se presume que este animal sería tenido en alguna vivienda del sector, que probablemente en algún descuido, esta habría salido de la vivienda y posteriormente movilizado en la zona.

“Se trata de un ejemplar de 2.50 metros de longitud, una especie que no tiene distribución natural en las áreas urbanas del territorio metropolitano, lo que indica, con alta probabilidad, que el animal estuvo en cautiverio y habría escapado o sido liberado de manera irresponsable”, expresó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de manera oficial.

Para acceder a más contenido visita nuestra sección de Local