¡Qué gallada! Condenaron a 14 de la banda el Faraón que manejaba una plaza de vicio en Manrique

Podían vender más de 10 millones de pesos diarios.

08 de abril de 2025
Local

Después de llegar a un preacuerdo, 14 integrantes de la banda criminal el Faraón, que manejaba una plaza de vicio en la comuna 3 (Manrique), fueron condenados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles.

Lea también: En Bello investigan la muerte de Sara Millerey: le quebraron los brazos y las piernas y la tiraron a una quebrada

La organización delincuencial estaba dedicada al tráfico de estupefacientes y entre los condenados, figuran los coordinadores de la estructura conocidos con los alias de Colas, Mona o Nancy, Indio, el Animalito y Emma o Memo.

De hecho, la Fiscalía probó que los delincuentes se apoderaron de un edificio de la zona para la comercialización de sustancias como marihuana, cocaína y droga sintética, las cuales eran distribuidas también en parques y entornos escolares del sector.

Sin embargo, los 14 procesados fueron capturados por la Policía en septiembre de 2024. Les incautaron 1695 gramos de cocaína y marihuana, 2 pistolas calibre 9 milímetros, 5 proveedores para las mismas, 90 cartuchos para armamento de corto y largo alcance, un arma traumática con 220 cartuchos, 12 celulares, dinero en efectivo, entre otros elementos.

También le puede interesar: A Cristian lo mataron frente a su trabajo en el barrio Santa Inés

Y es que esta plaza de vicio no era nueva. Resulta que la Fiscalía ocupó con fines de extinción del derecho de dominio 9 inmuebles, entre ellos, está el edificio El Faraón donde, al parecer, funcionaba la plaza desde hace más de 30 años con ventas superiores a los 10 millones de pesos diarios y 3600 millones de pesos anuales.

En ese sentido, ante la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, los 14 procesados fueron sentenciados a penas que oscilan entre los 55 y 88 meses de prisión (entre 4 y 7 años).

Es de resaltar que el pasado 23 de marzo, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Matías Álvarez Tabares, alias Keiler, presunto cabecilla de esta organización criminal.

Los investigadores establecieron que Álvarez Tabares, al parecer, entre 2023 y 2024 habría continuado con las acciones delictivas desde un lujoso inmueble ubicado en el Oriente antioqueño donde cumplía detención domiciliaria por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Para acceder a más contenido visita nuestra sección Local.