¿Cómo funcionarán los polémicos Centros de Atención Primaria en Salud en Colombia?
Los Caps estarán en los diferentes municipios de Colombia.
Avanza la discusión de los artículos de la reforma a la salud en el Congreso de la República. Este miércoles, 29 de noviembre, la Cámara de Representantes ya aprobó varios de ellos, entre los que se encuentran los llamados Centros de Atención Primaria en Salud (Caps).
También le puede interesar: ÚLTIMA HORA: Incendio en el centro comercial Viva de Envigado deja una persona herida
El solo nombre ya genera comentarios y ha servido para que usuarios en redes sociales empiecen a especular incluso sobre el fin de las EPS. Es por eso que en Q’HUBO le explicamos de qué se trata y qué se sabe hasta el momento.
Entonces, básicamente lo que hizo la Cámara fue aprobar los artículos 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131, que en su gran mayoría tienen que ver con la transformación de las EPS.
Cada uno de estos artículos propone ajustes específicos, cuya finalidad es mejorar el acceso a los servicios de salud y su eficiencia.
¿Qué son los Caps y por qué se habla tanto de ellos?
El documento de la reforma a la salud los define como “unidades polifuncionales, como base organizativa de la red de servicios de salud, con el talento humano capacitado y laboralizado, con infraestructura y dotación pertinentes al territorio y la población, que identifica y atiende las necesidades en salud con un enfoque preventivo, predictivo basado en Atención Primaria en Salud - APS”.
Y la idea es que estos estén desplegados en los municipios más apartados de Colombia para que los usuarios puedan acceder al sistema.
Los Centros de Atención Primaria, CAP, se organizarán con instituciones públicas, privadas y mixtas. Las instituciones privadas y mixtas podrán contratarse para ofrecer los servicios de atención básica en salud dentro de las redes integrales e integradas de servicios de salud.
Bajo ese panorama, las EPS tendrían un plazo de 2 años para definir su transformación y cumplir con las condiciones de organización y operación. Durante este tiempo, los colombianos tendrían garantizados los servicios de salud.
Las preocupaciones de las EPS
Hace algunos meses Gestarsalud, el gremio que agrupa a las Empresas Promotoras de Salud, EPS, manifestó su descontento en algunos puntos. Entre ellos, aseguran que esto dificultaría aún más los trámites con los expertos y requerirá más tiempo para poder acceder a una cita médica.
Por ahora, faltan dos debates de este proyecto de reforma a la salud en el Senado de la República para saber si finalmente se aprueban o no.
Con información Colprensa - Vanguardia