Cayó supuesta banda de brujos que pedía grandes cantidades de dinero para “deshacer maleficios”
Las principales víctimas de esta banda serían adultos mayores en el Oriente antioqueño
Cuatro presuntos miembros de una banda delincuencial que, al parecer, se dedicaba a estafar adultos mayores con supuestos tratamientos esotéricos para deshacer maldiciones, fueron capturados y judicializados por la Fiscalía General de la Nación.
El ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada a Germán Antonio Duque Ramírez, Jhoan Stiven Patiño Eusse, alias Andrés; Fabián Andrés Valencia Girón, alias Joel o el Maestro David; y Diego Alejandro Vargas Ossa, alias Pepe o el Cardenal.
Los hechos investigados ocurrieron, entre los años 2018 y 2024, en Medellín y en los municipios de Rionegro, La Ceja, La Unión, Abejorral, El Carmen de Viboral e Itagüí. El grupo publicitaba en distintos medios, incluida una emisora radial propiedad de Valencia Girón, servicios de esoterismo y brujería con los que captaban a las víctimas y los convencían de que ellos o sus propiedades tenían una maldición encima, y que solo ellos podrían deshacerla.
Para reforzar el engaño los procesados ideaban las condiciones para ingresar a los predios de los ciudadanos, y sin que estos se percataran, enterraban pequeños cofres con osamentas y amuletos. Luego les decían a las víctimas el lugar del entierro para convencerlos de sus supuestos “poderes mágicos”. Con estas estafas habrían obtenido ganancias ilegales superiores a los 1000 millones de pesos.
No deje de leer: “No la estén buscando”: familia de menor desaparecida en Soacha desmintió que fuera la protagonista de video viral
Por decisión del juez del caso los investigados no fueron enviados a la cárcel, fallo que fue apelado por la Fiscalía. Mientras tanto, deberán demostrar buena conducta, presentarse cuando sean requeridos por la justicia y no podrán salir del país, ni seguir ejerciendo actividades de esoterismo. Además, Valencia Girón no podrá asistir a la emisora y deberá anular cualquier mensaje radial en el que se anuncien tratamientos curativos o relacionados con el esoterismo.