Cayó red criminal que surtía de armas a El Mesa, Pachelly y Los Triana
Los capturados responden a Los Náuticos, red criminal señalada de traficar armas desde Estados Unidos para los combos de Medellín.
Con el pasar de los días se van conociendo más detalles de cómo las organizaciones criminales que tienen injerencia en Medellín se han venido surtiendo de armas de fuego que llegan desde el exterior.
Antecedente: El Capó, traficante de armas gringo que vino a caer en Medellín
Primero se informó la captura de Jesús Cristóbal Morena, un gringo buscado por la justicia de su país por el delito de tráfico internacional de armas de fuego a través de encomiendas desde Estados Unidos a Colombia para, presuntamente, fortalecer el componente de armas a las bandas locales.
Pues bien, el miércoles, 10 de junio, se supo sobre la desarticulación de una red que abastecía a los combos de El Mesa, Pachelly y Los Triana, a través de la importación ilegal desde el país del norte.
Conocidos como Los Náuticos, esta red, conformada por 9 personas que fueron capturadas, adquiría el material bélico de manera fraudulenta en Estados Unidos y luego lo transportaba vía marítima hasta las costas de La Guajira, desde donde lo enviaban a la capital antioqueña.
El negocio en la ciudad consistía en utilizar empresas como academias de tiro deportivo, a través de las cuales desviaban grandes cantidades de munición que terminaban en poder los grupos criminales de la ciudad.
En la investigación, la Dijín estableció que la estructura traficó más de 80 armas de fuego de alto calibre, incluyendo fusiles de asalto y pistolas de marcas conocidas como Glock, Smith & Wesson y Sig Sauer, además de 12.000 cartuchos de calibres .22,9 mm y 5.56.
En medio de la operación, que se desarrolló de manera simultánea en La Guajira, Antioquia, Córdoba, Caldas y Putumayo, los uniformados incautaron 11 armas de fuego, 2 miras telescópicas, 4 tarros de pólvora y 555 cartuchos de diferentes calibres.
También incautaron 9 celulares, $ 30.690.000 en efectivo, 2285 dólares americanos (8.155.643 millones de pesos) y 30 euros (123.651 pesos).
Cayeron con toda
En Medellín, además, en medio del operativo, se aplicó la medida de incautación de 7 armas de fuego adicionales, en 4 visitas ordinarias y una inspección a prestadores no autorizados.
Accede a más información en nuestra sección Local.