Esta fue la causa de muerte de familia bogotana en hotel de San Andrés

Dos meses después del fallecimiento de una pareja y su hijo, se conocieron los resultados de la necropsia.

28 de agosto de 2025
Local

Por fin salió a la luz la causa de muerte de la familia bogotana que fue hallada sin vida en la habitación 404 del Hotel Portobelo Convention, en San Andrés, el pasado 11 de julio. A Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo de cuatro años, Kevin Mathías Martínez, los mató una anoxia.

Antecedente: “Huele hartísimo”: revelan audios de familia que murió en hotel en San Andrés

La necropsia realizada a los cuerpos de estas tres personas arrojó ese resultado, el cual fue revelado por Noticias RCN este miércoles, 27 de agosto. “La consecuencia es una falla en la producción de energía celular con la peroxidación posterior resultando en anoxia celular”, dice el informe de Medicina Legal.

Conforme a la información del noticiero, la anoxia se presentó luego de que la pareja y su hijo inhalara un gas conocido como fosfina. “Es un gas incoloro más pesado que el aire. Una exposición muy alta a este gas provocaría además de bronquitis, edemas pulmonares, convulsiones e incluso la muerte”, añaden en el informe.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos (Atsdr, por sus siglas en inglés) define a la fosfina como “un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo o a pescado podrido”.

Esta definición tiene mucho que ver con la queja que Viviana Andrea le manifestó a una familiar suya, por medio de un audio que se conoció días después de su fallecimiento.

“Ese hotel está re re re mohoso. Pero tú vieras lo mohoso que está, huele hartísimo, hartísimo. No tienen papel higiénico, no tienen aseo, no tienen toallas. Uy no, me dio pena. Me sentí mal. Me sentí mal con mis papás. No, no sé qué hacer”, dijo la mujer en el audio.

Y es que esta incluso intentó pedir un cambio de habitación debido a las condiciones en que se encontraba el cuarto que les entregaron; sin embargo, su solicitud fue negada. “Sí, yo le dije a la muchacha: ‘¿Me puedes cambiar el cuarto?’ Pero entonces me contestó todo feo: ‘Pero hoy no, de pronto mañana’”, expresó.

Esto dijo el hotel tras resultados de la necropsia

La administración del hotel Portobelo Convention lamentó lo sucedido al interior de sus instalaciones, luego de conocerse los resultados de Medicina Legal. Por medio de un comunicado aseguró que el químico que inhaló la familia bogotana fue usado “sin nuestra autorización” por la empresa encargada de fumigar el sitio.

“De acuerdo con la información oficial, el químico que causó la intoxicación corresponde a una sustancia utilizada sin nuestra autorización por la empresa de fumigación Livinsgton & Company E.U., en flagrante violación de los protocolos establecidos”, se lee en el documento.

Además añaden que la compañía contratada, “en quien confiábamos por su experiencia, reportó haber utilizado sustancias diferentes a las halladas por Medicina Legal en la necropsia, lo que evidencia inconsistencia en su actuación”.

Y concluyeron: “estas gravísimas conductas constituyen, además, una violación tanto de nuestros protocolos de seguridad como de la normatividad vigente. Lamentamos profundamente este trágico suceso y expresamos nuestra más sincera solidaridad y respeto a las familias de las personas afectadas, a quienes acompañamos en este difícil momento”.

Para acceder a más contenido visita Actualidad