Capturaron a alias la Diabla, vinculada a la trata de personas en Perú

La señalan de ser líder del grupo criminal Hijos de Dios, facción del Tren de Aragua. La pillaron en Necoclí, Urabá antioqueño.

hace 2 horas
Local

Por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas, explotación sexual, extorsión y homicidio calificado, fue capturada en Necoclí, Urabá antioqueño, una mujer venezolana requerida por la justicia peruana.

Puede leer: Condenaron a 18 años de cárcel al asesino de Óscar en Medellín

Identificada como Indira Enyiver Carrera Guevara, alias la Diabla, la ubicó la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía y el apoyo de Migración Colombia.

Esta mujer, como lo informó el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de la Dijín, era requerida por Notificación Roja de Interpol por un solicitud expedida por la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Perú.

Carrera Guevara, de acuerdo a la investigación adelantada por la justicia del vecino país, sería una de las cabecillas del grupo criminal Hijos de Dios, facción de la banda transnacional venezolana Tren de Aragua, con injerencia es la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque, Perú.

Según lo informado por la Dijín, alias Diabla, desde junio de 2022 hasta enero de 2025, habría tenido el rol dentro de la organización de “la captación, acogida, traslado, recepción, retención y explotación sexual de mujeres y adolescentes”.

Así lo hacía con los Hijos de Dios

Para cumplir con dicha labor, apoyada por otros miembros de la organización criminal, esta mujer, contactaba mediante falsas ofertas laborales a las víctimas que publicaban a través de las redes sociales.

Las víctimas, en su mayoría de nacionalidad extranjera, llegaban de manera irregular a Perú, donde eran alojadas en casas en las que luego eran sometidas a explotación sexual, cobro de cupos y multas por el uso de las denominadas plazas de explotación.

En estos sitios, la estructura criminal de los Hijos de Dios, recurría a agresiones físicas, amenazas, extorsiones y homicidios, incluyendo prácticas de desmembramiento y ocultamiento de cuerpos.

“Cada criminal capturado es una red que se debilita y vidas que se protegen. Esta organización utilizaba el miedo y la violencia para someter a sus víctimas. Hoy, gracias al trabajo articulado y a la cooperación internacional, esa cadena criminal se rompe”, dijo Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de Defensa.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.