Al nuevo ministro del Trabajo lo acusan de corrupción

Antonio Sanguino enfrenta un proceso judicial por tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio.

13 de febrero de 2025
Local

Con el borrón y cuenta nueva que afronta el gobierno de Gustavo Petro, llegan nuevos ministros y uno de los más sonados es Antonio Sanguino como encargado del Ministerio del Trabajo.

Antecedentes: “Se ajustará el gobierno”: Gustavo Petro habló sobre la crisis de su gabinete

El mandatario colombiano lo nombró como reemplazo de Gloria Inés Ramírez, quien presentó su renuncia irrevocable al cargo. Petro aseguró que “Antonio se echa sobre sí la responsabilidad de implementar la reforma pensional” y que buscará sacar adelante la reforma laboral.

Este nombramiento generó sorpresa dentro de la política colombiana, ya que Sanguino enfrenta un proceso judicial. En octubre de 2024, el nuevo funcionario fue acusado por la Fiscalía de tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio, por presionar el nombramiento de una cuota política como gerente del hospital de Usme, en Bogotá.

Además, la investigación señala que conformó una red de corrupción junto a un contratista con el fin de repartirse parte del dinero destinado a la construcción de este hospital.

Lea también: EN VIDEO: Mujer falleció en accidente de moto en la autopista Norte y bus se volcó en Calasanz

A esta se suma la hecha en 2023 por la Procuraduría por presunta exigencia de coimas a empresas vinculadas a los alumbrados públicos, el botadero Doña Juana y los cementerios del distrito, cuando era jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá y a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Y por si fuera poco, su nombre ha estado vinculado al escándalo de corrupción en la Universidad Distrital cuando en 2020 la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar por un contrato de consultoría entre la institución educativa y su esposa, por 350 millones de pesos.

La respuesta del nuevo ministro

Sanguino respondió a estas acusaciones, aseguró que no ha sido notificado de estos procesos y que es inocente.

Reitero mi total inocencia y mi disposición absoluta para atender los requerimientos de las autoridades competentes. Jamás fui relacionado con hechos ilegales del llamado ‘Cartel de la Contratación’. Por el contrario, como es de conocimiento público, fui uno de los denunciantes”.