Antioquia es el departamento con más casos de tuberculosis en el país
El 64 % de estos casos se reportaron en Medellín. En 2025 ya van 280 reportes de la enfermedad en el departamento.
Antioquia cerró el 2024 con una problemática de salud: es el departamento con más casos de tuberculosis en todo Colombia. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, el territorio tuvo 5448 casos de esta enfermedad en todo el año pasado, lo que lo convirtió en el de mayor cantidad de casos reportados.
Lea también: Confirman que cuerpos hallados en La Escombrera son de desaparecidos entre 2002 y 2003
Además del territorio antioqueño, Valle del Cauca con 2900 casos y Bolívar con 525 fueron los otros dos departamentos que encabezaron la lista.
Dionisia Yusti Rivas, subsecretaria de salud pública de Antioquia, dijo que la Gobernación de Antioquia tiene una cifra menor que lo reportado en el sistema nacional, ya que cuenta con 4772 casos.
La funcionaria explicó en Caracol Radio que el aumento de estos casos se debe a la estrategia de búsqueda activa con la que se identifica y atiende a los pacientes con tuberculosis, ya que el subregistro del tema estaba causando presión en los servicios hospitalarios.
En cuanto a las cifras, en 2024 en Medellín murieron 210 personas por esta enfermedad, 18 más que en 2023.
Antioquia también lidera los casos de Leishmaniasis cutánea, una infección que afecta la piel. Solo en 2024 se dieron 962 casos y en lo que va de este año ya se reportaron 18.