Que el muñeco de Año Viejo no le amargue la noche; mejor celebre sin pólvora y simbólicamente
Puede resultar quemado y afectar al medio ambiente.
Ahora sí se llegó el último día del 2024, fecha en la que los denominados muñecos de Año Viejo, del tamaño real de una persona, vistiendo ropa vieja y elaborados en papel o cartón, se ven en las calles como parte de la celebración, pero generan riesgos en las comunidades, el entorno y la fauna al llevar pólvora en su interior.
Lea también: No todo es uvas y tangas amarillas: así celebran el Año Nuevo en varios lugares del mundo
Por eso, desde el Área Metropolitana hicieron un llamado a no utilizar este tipo de elementos porque debido a la pólvora, pueden ocasionar explosiones que conllevan a quemaduras y lesiones graves, afectaciones a la fauna silvestre y a la calidad del aire, así como un incremento de la contaminación por ruido ambiental.
Pero no solo eso. También hay quienes acostumbran a pedir dinero en las calles para rellanarlo con pólvora, prácticas que están prohibidas.
Por eso, si usted es de los que cada año acostumbra a armar su muñeco, la invitación es que lo haga de manera responsable. Incluso, le tenemos una mejor idea: celebre simbólicamente utilizando los pequeños Año Viejo que no tienen pirotecnia y que puede comprarlos en los lugares donde vendan rituales para fin de año o hasta usted mismo los puede hacer. En YouTube abundan los tutoriales.
También debe tener mucho cuidado si va a hacer el ritual de fin de año con elementos que se vayan a quemar, para que no resulte lesionado con el fuego.
También le puede interesar: Que la comida no le dañe la fiesta: claves para que no se intoxique con la cena de fin de año
Recuerde estar vigilante con los niños durante la celebración de esta noche y evite los excesos para que pueda despedir el año como debe ser.
Denuncie la comercialización, distribución y uso de la pólvora en la línea 123 o en la estación de Policía más cercana para promover celebraciones seguras.