Alcaldía de Medellín declaró calamidad pública por emergencia invernal
Estos días va a seguir lloviendo muy fuerte, por lo que las autoridades se pusieron las pilas
Luego de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el alcalde Federico Gutiérrez declaró la calamidad pública para poder atender la emergencia invernal en la ciudad.
Lea también: EN IMÁGENES: ¡Medellín está en alerta! Lluvias colapsaron la ciudad, hay deslizamientos e inundaciones
Esta decisión fue tomada luego de la tragedia ocurrida en Altavista que tiene de luto a la vereda Manzanillo, luego de que Yulieth Arboleda y su hijo José Miguel Muñoz fueran arrastrados por la corriente de la quebrada Guayabala, en medio de una borrasca que también dejó más de 40 familias damnificadas.
La figura de calamidad pública permitirá entonces que la Administración distrital tome decisiones más rápido y pueda disponer de mayores recursos para atender a los damnificados, que ya suman más de 800 en sectores como Altavista y San Antonio de Prado.
Y es que, de acuerdo con datos de la Alcaldía de Medellín, se ha realizado el censo de más de 350 viviendas, de las cuales 29 presentan recomendación de evacuación temporal y 229 definitiva.
Así mismo podrán avanzar en acciones de mitigación del riesgo en zonas cercanas a quebradas o con peligro de derrumbes que, por estos días, están en alerta máxima por el aumento de las lluvias.
Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) indicó que en los últimos dos meses, se han registrado precipitaciones del 30 % por encima de los valores normales para las mismas fechas y que, además para esta semana se pronostican lluvias aún más intensas, por lo que piden a la comunidad estar alertas ante cualquier aumento en los niveles de las quebradas o movimientos en masa.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Actualidad.