En el barrio Pablo Escobar, Alcaldía de Medellín borró el polémico mural con la cara del narcotraficante
El barrio Pablo Escobar es popular entre turistas nacionales y extranjeros
En la tarde de este lunes, 20 de enero, empleados de la Alcaldía de Medellín llegaron hasta el barrio Pablo Escobar, en la comuna 9, con una misión: borrar el popular mural a la entrada del sector que lleva la cara del infame narcotraficante.
Lea también: Sujetos armados se llevaron a don Francisco de la casa y minutos después fue hallado muerto
Y es que, tras la polémica por el borrado del mural ‘Las cuchas tienen razón’, que está ubicado en el deprimido de la Terminal del Norte, muchos ciudadanos y usuarios de redes sociales le reclamaron a la Alcaldía el porqué borraba este tipo de expresiones artísticas, y no otras como el mural de Pablo Escobar, que da la bienvenida a habitantes y turistas al barrio que lleva su nombre.
Por esa razón, la Alcaldía organizó una brigada especial para eliminar esta pintura, que es muy popular entre turistas extranjeros, que llegan hasta allí en los ‘narco tours’, que son ofrecidos por distintas agencias de viaje para la historia de la guerra del narcotráfico en la ciudad, pero que han sido muy polémicos ya que ponen en el centro a los victimarios.
¿Qué dijeron los habitantes del barrio?
Muchos habitantes de este barrio se mostraron agradecidos por este gesto, pues consideran que es momento de pasar la página.
Además, de acuerdo con el mismo mandatario, el mural no va a quedar vacío, pues se va a aprovechar para resignificar el espacio. “La comunidad de este barrio contará con todo nuestro apoyo en el proceso de resignificación de este mural para contar las historias de sus procesos comunitarios y de sus construcciones colectivas”, expresó Gutiérrez
¿Por qué se llama barrio Pablo Escobar?
Este sector, ubicado en la parte alta de la comuna 9, oficialmente se llama Medellín sin tugurios, pues hizo parte de un proyecto que se llevó a cabo en los años 80, para brindar vivienda digna a los habitantes del llamado ‘Morro de Moravia’, ubicado en la comuna 4, que en ese entonces era conocido como el basurero de la ciudad.
No deje de leer: EN VIDEO: ¿Teófilo Gutiérrez cambió de profesión?
En ese tiempo, la iniciativa fue llevada a cabo por varias organizaciones de la sociedad civil y financiada por el narcotraficante Pablo Escobar y su familia, por lo que el barrio tomó su nombre. Sin embargo, en los años 90 se cambió oficialmente a Medellín sin tugurios, pero sus habitantes y vecinos siguen conociéndolo con el nombre original.