Absuelven a Santiago Uribe Vélez por supuestos vínculos con los 12 Apóstoles
El expresidente Álvaro Uribe celebró la decisión.
Cerca de cuatro años tardó la decisión en la que el Juzgado Primero Penal de Antioquia declaró inocente a Santiago Uribe Vélez, por vínculos con el grupo paramilitar los 12 apóstoles, que sembró el terror en Antioquia, además del crimen de Camilo Barrientos, perpetrado en 1994.
También puede leer: ¿Viajará por carretera? Pilas con estos tramos porque hay cierres
La notificación de la sentencia indica que el juzgado absolvió al hermano del expresidente Álvaro Uribe por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.
El proceso judicial contra el hermano del expresidente
A Santiago Uribe Vélez la Fiscalía le atribuyó los delitos de concierto para delinquir y homicidio, de los que resultó absuelto hoy.
Desde la década de los 90 ha circulado la versión de que Santiago Uribe estaría relacionado con la presunta creación del grupo paramilitar llamado los 12 Apóstoles, que delinquió en los municipios antioqueños Yarumal, Campamento, Carolina del Príncipe y Valdivia.
Al hermano del expresidente también se le atribuía el presunto crimen de Camilo Barrientos, un conductor de un bus escalera, ocurrido el 25 de febrero de 1994 en la vía entre Campamento y Yarumal. Por estos dos hechos estuvo detenido cerca de dos años en el Batallón Juan del Corral, en Antioquia.
El proceso judicial contra Santiago Uribe comenzó en 1997, con una denuncia que relató homicidios cometidos por ese organización paramilitar en Yarumal. A lo largo de los años, han sido varios los testimonios que lo han señalado, entre ellos los de Juan Carlos Meneses y Alexánder de Jesús Amaya, quienes afirmaron que el ganadero habría financiado las actividades del grupo.
Según testimonios de expolicías, trabajadores de su finca y exparamilitares, la hacienda La Carolina, ubicada en Yarumal, fue uno de los centros de operaciones de este grupo armado, que presuntamente recibió entrenamiento en el lugar.
El expresidente Uribe celebró
El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez reaccionó rápidamente a la noticia de que su hermano Santiago fue absuelto por su supuesta participación en el grupo criminal conocido como los 12 apóstoles.
También puede leer: Casi que no recuperan un cuerpo en el río, a la altura de Santa Cruz
En su cuenta de la red social X el exmandatario manifestó: “Gracias a Dios”, una vez se conoció la decisión de la absolución de su hermano.
Uribe, recientemente, había acusado al presidente Gustavo Petro de presionar a la justicia para que dictara una decisión contraria a su hermano.
Con información de Colprensa.