Aberrante: rescataron a mono capuchino golpeado y desnutrido en Medellín
En vacaciones, el tráfico de fauna silvestre se dispara. Un mono capuchino fue rescatado en Medellín.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá prendió las alarmas sobre el aumento de casos de tráfico de fauna silvestre por estos días de vacaciones. Recientemente rescataron a un mono capuchino que estaba cautivo en una casa en graves condiciones de salud.
Lea también: EN IMÁGENES: Bus rodó por un abismo en la vía a Santa Elena
La atención de este ejemplar, una hembra adulta, se dio gracias a una llamada de un vecino denunciando su presencia dentro de un apartamento en Medellín. Al llegar al lugar, los funcionarios del Área Metropolitana evidenciaron que se encontraba en mal estado de salud, desnutrido y con signos de maltrato.
No podía caminar bien, pues cojeaba en uno de sus pies, tenía múltiples heridas abiertas en distintas partes del cuerpo cubiertas con cremas, hematomas en el rostro y el pecho, así como presencia de sangre en el la cara y la boca.
El mono fue sacado de la casa y trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cavr), donde está siendo atendido por veterinarios, y deberá permanecer internado mientras se define si puede regresar a su hábitat natural.
Cabe recordar que los monos capuchinos no viven en libertad en el Valle de Aburrá, pues habitan la región Caribe, la frontera con Panamá, la costa Pacífica, la cordillera Occidental, la isla Gorgona, el valle del río Cauca, la región de Urabá, y los departamentos de Córdoba, Sucre, norte de Bolívar y Atlántico, por lo que su presencia en Medellín implica la captura forzada de los animales, la ruptura de sus grupos sociales y, en muchos casos, el asesinato de las madres para quitarles a sus crías.
En caso de conocer un caso de maltrato animal o de tráfico de fauna silvestre, recuerde que puede comunicarse al 123 o 604 385 6000.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.