EN FOTOS: Así quedaron las casas afectadas por las inundaciones en el sector El Sinaí, en Santa Cruz
Cerca de 100 viviendas, en 8 cuadras, resultaron afectadas por la ruptura de un tubo madre del acueducto.
Hacia las 3:20 de la tarde de este domingo, 10 de noviembre, se reventó un tubo de la red matriz de acueducto que generó una gran fuga de agua, que, a su vez, causó tremenda inundación en el nororiente de Medellín.
Antecedente: EN IMÁGENES: ¡Tremenda emergencia en Santa Cruz! Fuga de agua dejó graves inundaciones
El hecho sucedió en la carrera 52 con la calle 99 del sector El Sinaí, en la comuna Santa Cruz. Según Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, el tubo que se reventó es de unas 36 pulgadas, perteneciente al sistema que sale de la planta Manantiales.
El alcalde Gutiérrez precisó que las inundaciones afectaron un total de 8 cuadras y cerca de 100 viviendas, de las cuales algunas todavía permanecen completamente inundadas porque están al mismo nivel del río Medellín, que está crecido, y esto no ha permitido que las aguas bajen.
Desde la Personería de Medellín confirmaron que el hecho no generó pérdida de vidas humanas. Sin embargo, el alcalde detalló que 5 personas sufrieron lesiones leves, como golpes o raspaduras. Algunas de ellas fueron atendidas en el sitio y ya recibieron el alta médica, pero otras fueron remitidas a centros asistenciales.
Asimismo, el mandatario paisa manifestó que algunas de las viviendas sufrieron colapsos de muros y daños estructurales, pero aclaró que todas serán reparadas y, enfatizó, que quedarán mejor de lo que estaban.
Están canalizando ayudas y censando a los damnificados
El alcalde Gutiérrez se trasladó a la zona y aseguró que permanecerá allí hasta que se le dé solución a cada uno de los afectados, que son cerca de 100 familias. En primer lugar, se les buscará dónde pasar la noche y luego se analizará si requieren subsidios de arrendamientos y otro tipo de ayuda.
Las autoridades explicaron que el daño en la zona no solo fue en el acueducto, pues el moviemiento también afectó las redes de gas, cuyo servicio fue suspendido para un total de 8314 clientes o familias. Además, el servicio de energía tuvo que ser interrumpido para evitar riesgos, lo que afectó a cerca de 700 hogares, según explicó Empresas Públicas de Medellín.
También puede leer: EN IMÁGENES: ¡Qué susto! Bus que llevaba niños de un club de baile se volcó en Villanueva
A esta hora, cuadrillas de EPM permanecen trabajando en la zona e indagando por las causas de este gran daño.
A continuación, vea cómo quedaron algunas de las viviendas afectadas por la gran inundación: