Mató a la exesposa en La Estrella, se escondió en Estados Unidos y lo pillaron 28 años después
Lo deportaron y ahora está encerrado en una cárcel, donde deberá pagar una larga condena.
Wiliam Hernando Usma Acosta a su llegada a Colombia. /FOTO: CORTESÍA
Wiliam Hernando Usma Acosta asesinó a balazos a su exesposa Laura Rosa Agudelo Taborda tras discutir con ella. En los mismos hechos resultó herida una hija de ambos.
También puede leer: EN VIDEO: La Alcaldía realizó algunos desalojos y demoliciones en varios sectores de Altavista
El crimen ocurrió el 19 de junio de 1994 en una calle del municipio de La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá. William Hernando y Laura Rosa tuvieron problemas esa noche. Tras un fuerte encontronazo, ella se fue a una fiesta y él se retiró del lugar.
Más tarde, cuando la mujer regresaba de la fiesta a su casa en compañía de su hija, William Hernando se les apareció de frente en un taxi que iba conduciendo y les disparó. Laura Rosa murió al instante, pero su hija sobrevivió al ataque.
El sujeto estuvo escondido un tiempo en Colombia, hasta que en 1995 decidió irse para Estados Unidos, país al que ingreso de forma ilegal, cruzando la frontera con México. Mientras tanto, en Colombia era juzgado como reo ausente y condenado a 45 años de cárcel por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
Al llegar a Estados Unidos, William Hernando se cambió el nombre, sacó papeles falsos y desde entonces fue conocido como Carlos Alberto Rendón. En 1998 se casó con una ciudadana estadounidense, por lo que logró el estatus de residente permanente legal.
Wiliam Hernando al ser capturado en Colombia. /FOTO: CORTESÍA
Lo pillaron y lo encarcelaron
Pero sus ganas de nacionalizarse hicieron que terminara preso. Resulta que en 2020, durante ese proceso, las autoridades de EE.UU. cotejaron sus huellas dactilares con una base de datos mundial y descubrieron que su nombre no era Carlos sino William y que era buscado con circular roja de Interpol.
Tras dos años de investigaciones, en abril de 2022, William Hernando fue capturado en el suburbio de Belmont, en Boston, Massachusetts, por el FBI y otras autoridades del país norteamericano.
Desde entonces estuvo en una prisión gringa hasta que esta semana fue deportado a Colombia. Este sujeto llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde lo esperaban agentes de la Sijín de la Policía y de Interpol, quienes lo arrestaron.
También puede leer: EN VIDEO: Suboficial del Ejército murió calcinado en bus que fue quemado por las disidencias de las Farc
Ahora William Hernando se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en la capital de la República, donde deberá pasar los próximos 28 años, pues su condena fue readecuada y reducida en 17 años.
Para acceder a más contenido visita la sección Judicial.