Tres hombres condenados por los crímenes de Mateo y Karis en el Aburrá

Ambos eran líderes de la comunidad LGBTIQ+ en Medellín y Caldas

01 de julio de 2025
Judicial

En los últimos días, tres hombres fueron condenados a prisión por los asesinatos de dos personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ en Medellín y Caldas ocurridos entre 2024 y 2025.

Lea también: Fatal riña en Belén: dos hombres se agredieron a cuchillo y murieron

En el primer caso, Diego Alexander Becerra Rave fue condenado a 12 años de prisión luego de que un juez lo declarara culpable del asesinato de Karis Saldarriaga, una activista trans del municipio de Caldas, Antioquia, ocurrido el 20 de octubre del año pasado.

De acuerdo con la investigación, Becerra, de 24 años, llegó hasta la casa de Karis y luego de departir durante varios minutos, discutió con ella y la atacó con un arma blanca. Tras escuchar los gritos de la mujer, los vecinos llamaron a la Policía, quienes descubrieron su cuerpo sin vida.

El joven fue capturado en enero de este año y, tras suscribir un acuerdo con un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), aceptó los cargos. Ya fue dejado a disposición del Inpec, entidad que decidirá donde deberá purgar su pena.

Justicia por el profe Mateo

Luego de seis meses de investigación, Daniel González Cano y Yoimar Blandón Córdoba fueron declarados responsables del asesinato de delito del profesor Mateo Jaramillo Naranjo, ocurrido el pasado 17 de enero en el barrio Laureles, de Medellín. Ambos deberán cumplir una sentencia de 16 años y 8 meses de prisión.

El cuerpo del profesor fue encontrado por su madre en su apartamento, quien tuvo que forzar la puerta, preocupada porque llevaba varias horas sin saber de él.

Lea también: Por un homicidio ocurrido en hotel de Bello capturaron a un mexicano

Mateo, de 23 años, fue encontrado amarrado de pies y manos, golpeado y con señales de asfixia.

La investigación posterior reveló que los hoy condenados ingresaron al apartamento del joven, y huyeron tras cometer el crimen, llevándose consigo el celular, documentos y tarjetas bancarias del profesor, las cuales fueron utilizadas para hacer varias transacciones.

Descubre más contenido relacionado en nuestra sección Local.