Por la muerte de un joven dentro de una base militar en Frontino capturaron a nueve militares

El Ejército rechazó los hechos y afirmó que está colaborando con la Fiscalía, entidad encargada de investigar lo sucedido.

06 de noviembre de 2025
Judicial

Nueve militares están siendo investigados por la tortura y asesinato de un hombre dentro de una base militar en Frontino. El Ejército rechazó estos hechos y entregó a los implicados a la Fiscalía.

Lea también: Desaparición de Emiliana en Venecia: su familia y amigos la buscan

El hecho fue denunciado a través de redes sociales por el presidente Gustavo Petro, quien afirmó que ha querido que “la fuerza pública sea transparente en todos los casos en que algunos de sus miembros incurran en violación de derechos humanos”.

Según el reporte compartido por el mandatario, la situación ocurrió el pasado 7 de octubre en la base militar Antorcha del municipio de Frontino, jurisdicción del batallón de Infantería Pedro Justo Berrío. Al parecer, un grupo de soldados sorprendió a un hombre merodeando por la base, por lo que lo retuvieron y “por un exceso de uso de la fuerza se le causa la muerte”.

Según el reporte oficial, la situación no fue informada hasta un día después, cuando los superiores avisaron a la Fiscalía para la apertura de la investigación.

¿Quién era el hombre asesinado?

A través de un comunicado, la Séptima División del Ejército rechazó estos hechos y afirmó que, luego de conocer la situación, se ordenó la separación del cargo de los 2 suboficiales, los 6 soldados y el oficial implicados, para ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo con la información oficial, el cuerpo no fue hallado sino hasta el pasado 29 de octubre, cuando pudo ser identificado como Esneider Flórez Manco, un joven de entre 25 a 30 años que, según información conocida por La FM, tendría una condición de salud mental y era conocido en el municipio por merodear sin rumbo las calles.

Los soldados fueron trasladados a Medellín, donde un fiscal les imputó los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada agravada. En los próximos días se definirá donde deberán pasar su proceso judicial.

Para acceder a más contenido visita Actualidad