Otra condena por el crimen de Lucho, defensor de derechos humanos

Alias Pilancho deberá pagar una condena de 31 años de cárcel.

26 de agosto de 2025
Judicial

Por dispararle y causarle la muerte a Luis Fernando Gil Luján, un juez condenó a 31 años y 4 meses de cárcel a Estiven de Jesús Blandón Henao, alias Pilancho e integrante del grupo delincuencial la 40.

Lea también: EN VIDEO: por vía mala, una chiva se fue a un abismo en Concordia

La sentencia indica que este sujeto es responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte y tráfico de armas de fuego.

Dispararon desde una camioneta

El crimen de Gil Luján, quien tenía 26 años y era conocido como Lucho, ocurrió el 29 de septiembre de 2017 en el cruce de la calle 97 con la carrera 69, en Castilla. Ese día, Lucho estaba sentado en un murito, cuando pasó una camioneta desde la que le dispararon varias veces.

Según la investigación, en ese vehículo iba Pilancho con otras personas, pero fue él quien accionó el arma en por lo menos 7 oportunidades.

El hombre alcanzó a ser llevado al Hospital La María, pero allí falleció por la gravedad de las heridas.

El 2 de octubre de 2017 Q’HUBO informó sobre el homicidio del defensor de derechos humanos y sobre la despedida que sus allegados le hicieron en Castilla, el barrio en el que se crió y en el que lo ultimaron.

Por su parte, el homicida escapó del país tras el crimen. Se refugió en Ecuador y allí fue capturado en atención a una solicitud de extradición. A Colombia llegó en mayo de 2023 para ser judicializado y en las últimas horas se conoció su condena.

Con Pilancho ya son 2 los condenados por el crimen de Lucho. El otro es Mauricio Hernández Muñoz, alias Tajada, quien fue sentenciado a 18 años y medio de prisión

También le puede interesar: EN IMÁGENES: Peligro en Las Palmas por tremendo cráter que se formó

Líder comunal

Gil Luján perteneció durante 4 años al Movimiento Tierra en Resistencia (MTR), que en un inicio promovía la movilización social, pero después empezó a apoyar procesos de emprendimiento juvenil, además durante 2 años formó parte de la Mesa de Derechos Humanos de la comuna Castilla.

Lucho soñaba con crear una fundación para ayudar a muchachos que estuvieran en malos pasos.

Para acceder a más información visita nuestra sección de Judicial