“Una injusticia”: familia de Luz Mery Tristán denuncia que su presunto asesino podría quedar libre

El crimen de la exdeportista ocurrió en agosto de 2023

28 de enero de 2025
Judicial

Ya ha pasado un año y medio desde el cruel asesinato de la expatinadora Luz Mery Tristán, en Cali, y sus familiares denunciaron que, pese a que el presunto culpable fue capturado y está internado en un centro carcelario, podría quedar en libertad en cualquier momento.

Antecedentes: La campeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán, fue asesinada en su casa

De acuerdo con la denuncia hecha por Valeria Tristán, hija de la medallista panamericana, este miércoles, 29 de enero, la defensa de Andrés Gustavo Ricci, expareja y principal sospechoso del asesinato, podría pedir su libertad por vencimiento de términos.

La joven también detalló que, aunque el proceso empezó llevándose de una manera normal, la defensa del hombre comenzó a realizar maniobras dilatorias que han hecho que 18 meses después no se haya dado una decisión final sobre el crimen, pese a que hay pruebas consistentes sobre la participación de Ricci, ocurrido dentro de la casa que él compartía con la deportista.

Feminicidio de Luz Mery Tristán

La muerte de Tristán ocurrió en la madrugada del 5 de agosto de 2023, cuando la Policía fue llamada a la vivienda de la mujer, ubicada en la comuna 19 de Cali. Al ingresar, los uniformados encontraron a Andrés Gustavo Ricci en estado de embriaguez, y dentro de una de las habitaciones, el cuerpo de Luz Mery con un impacto de bala en el torso. De acuerdo con el reporte de las autoridades, en la vivienda se encontraron 5 armas de fuego propiedad de Ricci.

No deje de leer: EN VIDEO: “Dios al mando siempre”: Exotic DJ comparte impactante video de cuando despertó en la clínica

El hombre fue capturado en el lugar de los hechos, y tres días después fue enviado a un centro carcelario mientras se llevaba a cabo el proceso judicial.

El crimen generó un gran impacto en el país ya que Tristán hizo historia en el deporte colombiano. En 1980 fue campeona nacional de patinaje y en 1983, obtuvo la medalla de oro en el campeonato panamericano. En 1990 batió el récord mundial en la prueba de dos mil metros y, días después, se convirtió en la primera colombiana en ganar una medalla de oro en el mundial de patinaje en la prueba de los cinco mil metros.