Reconocido líder de Briceño fue asesinado a tiros en zona urbana

Carlos Pérez Guzmán fue presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Morrón, de ese pueblo del Norte antioqueño.

hace 3 horas
Judicial

La ola de violencia que atraviesa el municipio de Briceño se agudiza cada vez más. En las últimas horas se conoció el asesinato de Carlos Pérez Guzmán, reconocido líder comunitario.

También puede leer: A la cárcel alias Sangre, involucrado en al menos 4 homicidios en el Oriente antioqueño

Según información preliminar, el hombre habría sido atacado a tiros por sujetos a las afueras de su vivienda ubicada en el casco urbano de este municipio del Norte antioqueño.

Esta muerte enluta nuevamente a la comunidad de Briceño, pues era ampliamente reconocido por su liderazgo social y ambiental. Además, fue presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Morrón.

Aún se desconocen los autores de este hecho, pero la versión que se maneja es que, posiblemente, se trate de integrantes de grupos armados que actualmente se disputan el control territorial del municipio, como el frente 36 de las Farc y el Clan del Golfo.

Organizaciones sociales fueron las que dieron a conocer el hecho, además rechazaron categóricamente la muerte del líder y exigieron justicia para que no quede en la impunidad.

La organización Indepaz indicó que, con este caso, ya son 22 los líderes y lideresas, así como defensores de derechos humanos, asesinados en lo que va de 2026.

Asimismo, expresó que en el territorio no existen garantías de seguridad para estas personas, pese a que la Defensoría del Pueblo había emitido al menos tres alertas tempranas para que se tomaran medidas.

Violencia en Briceño

Y es que hace tan solo un día, este municipio había atravesado otro hecho de sangre, cuando una mujer fue ultimada a tiros mientras se movilizaba en una moto con su pareja sentimental, a escasos 15 minutos del casco urbano.

Antecedente: Una mujer fue asesinada a tiros mientras iba en una moto en Briceño

La situación está tan tensa en el municipio que incluso la violencia alcanzó al alcalde José Noé Espinoza, quien denunció haber recibido un panfleto intimidatorio atribuido al Bloque Magdalena Medio, frente 36 de las Farc, en el que fue amenazado y declarado objetivo militar, supuestamente, por los vínculos que el mandatario tendría con el Clan del Golfo.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Judicial.