Alias Tripaseca, primo de Otoniel, fue abatido un día antes de su cumpleaños
Era primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y, según las autoridades, llevaba 14 años delinquiendo
El Comando General de las Fuerzas Militares informó que en un operativo realizado en antioquia fue abatido Robirio Antonio Úsuga Restrepo, alias Tripaseca, primo del extraditado Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, ex cabecilla del Clan del Golfo.
También puede leer: ¿Fingió su secuestro por 50.000 pesos?
De acuerdo con las Fuerzas Militares, Tripaseca cayó en El Dos, un corregimiento de Turbo, Urabá antioqueño, en medio de combates con la subestructura Juan de Dios Úsuga. Junto a él, murieron otros 2 presuntos integrantes del Clan del Golfo.
En ese corregimiento, según lo reportado por las autoridades, el 30 de enero Tripaseca realizó la última acción criminal de la que tienen registro. Se trató de la activación de un área minada por artefactos explosivos en la que 2 policías resultaron gravemente heridos.
Asimismo, Úsuga Restrepo es señalado de la incineración de un vehículo de Migración Colombia en La Martina, otro corregimiento de Turbo, hecho ocurrido en medio del paro armado que el Clan del Golfo ejecutó luego de la extradición de Otoniel.
El coronel Héctor Alexánder Juzga León, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército, explicó que por más de 6 meses el Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía desplegaron sus capacidades de inteligencia para dar con el paradero de Úsuga Restrepo, hasta el punto de conocer sus movimientos y rutinas.
También puede leer: Sebastián le habría dado 24 puñaladas a su novia Isabella antes de meterla en una maleta
Tras informarse sobre sus actividades, “se planeó la acción y fue sorprendido justo un día antes de su cumpleaños número 44”, de acuerdo con las Fuerzas Militares. Al ser cachado, él y su anillo de seguridad “abrieron fuego sobre las tropas”. Los uniformados, a su turno, “adoptaron una maniobra que dio como resultado la neutralización de los tres individuos”.
Las autoridades documentaron, además, la incautación de tres armas de fuego, munición y dos motocicletas. Con ello, aseguraron, “afectan de manera contundente la estructura logística y criminal del Clan del Golfo”, que delinque en el Urabá antioqueño.
Con información de Colprensa.