Alias Sebastián y José, a la cárcel por presunta participación en muertes de líderes en Antioquia
Los dos sujetos, al parecer, serían integrantes del Clan del Golfo.
Según información oficial de la Fiscalía General de la Nación, a la cárcel fueron enviados alias Sebastián y José Galeano, por ser presuntos integrantes del Clan del Golfo, además de que, al parecer, habrían participado en los asesinatos de líderes sociales en Antioquia.
Lea también: EN VIDEO: Hallaron cadáver embolsado en el barrio Los Colores
Según las autoridades fiscales, los hechos de homicidio habrían ocurrido en El Bagre y en Sonsón para el año 2024 entre los meses de julio y octubre.
Los casos
La Fiscalía informó que el primer caso se dio el 20 de julio de 2024 en Sonsón, donde fue víctima de asesinato el líder campesino Rubén Antonio Jaramillo Cadavid. El ente acusatorio expresó que fue abordado por tres hombres, entre los que, al parecer, se encontraba el acusado José Alberto Galeano, que le habrían disparado en repetidas ocasiones causándole la muerte en la vereda Río Verde.
Adicional, dio a conocer el ente fiscal que el implicado haría parte de la subestructura Gener Morales de este grupo armado ilegal y fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
También le puede interesar: Sargento del Ejército fue asesinado por el Clan del Golfo en Ituango
Sobre el segundo implicado, informó la Fiscalía que se trató de Eider Emiro Rivera Morales, alias Sebastián, presunto cabecilla urbano de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del Clan del Golfo en el bajo Cauca Antioqueño. El sujeto fue judicializado por su posible responsabilidad en el asesinato del líder social, Juan Diego Cubides, hechos que ocurrieron el 16 de octubre de 2024, en El Bagre, Antioquia.
“Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que alias Sebastián habría ordenado el crimen del líder. Asimismo, que coordinó a los sicarios que ejecutaron el ataque sicarial y a la persona que adelantó las labores de vigilancia para alertar sobre la presencia de las autoridades”, dijo la Fiscalía.
La entidad argumentó que la víctima se encontraba en condición de discapacidad y se desplazaba en su silla de ruedas hacia su vivienda. En ese momento, habría sido abordado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon causándole la muerte.
“El hombre fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, manifestó la Fiscalía.
Finalmente, tras las acusaciones de la Fiscalía, ninguno de los dos aceptó los cargos por los que fueron señalados y deberán cumplir medida de aseguramiento en prisión.
¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con la sección Judicial