Llorar desde lejos: la tragedia de dos familias paisas
Buscan apoyo para traer a sus familiares muertos en el exterior
Cada vez son más los paisas que emprenden largos viajes para buscar un mejor futuro en el exterior; sin embargo, hay algunos que mueren, dejando a sus familias en Colombia con un gran vacío y la incertidumbre de los engorrosos trámites migratorios y los altos costos para traerlos de vuelta a casa.
También puede leer: EN FOTOS: Eveling fue asesinada en La Gabriela, en Bello, al parecer por su pareja
Esta tragedia la atraviesan las familias de Yamile y Diego, dos jóvenes que dejaron sus vidas en Medellín para buscar una mejor situación económica en el exterior y así ayudar a sus familias que se quedaron en Colombia. Sin embargo, por distintas razones, perdieron la vida en el intento.
Ahora sus familiares lanzan un grito de ayuda para poder recuperar sus cuerpos, que se encuentran en morgues de Estados Unidos y de Costa Rica, respectivamente. Estas son sus historias:
Diego iba a festejar Navidad con sus amigos
Diego Alberto Alvarado llevaba varios años manejando un taxi en Medellín cuando lo sedujo la idea de un mejor futuro en Costa Rica. Sin embargo, encontró la muerte en una carretera de ese país, pocas horas después de la primera Navidad sin su familia.
El hombre de 32 años, padre de una niña de 7, había decidido emigrar luego de que un amigo suyo le insistiera varias veces que se fuera a trabajar con él al país centroamericano.
El pasado domingo, tras la primera Navidad sin su familia, Diego le contó a su mamá que, aunque estaba muy triste, varios amigos lo habían invitado a hacer un sancocho.
Unas horas más tarde, mientras se dirigía al municipio de Puntarena en una moto, perdió el control y chocó contra el separador, quedando gravemente herido. Las autoridades lo llevaron hasta un hospital, pero falleció poco después.
Desde entonces, la familia ha entrado en un estado de desesperación, pues no tienen mayor información y el costo para traer de vuelta el cuerpo es muy alto.
Ahora, entre los vecinos y excolegas taxistas de Diego están haciendo una colecta para poder traerlo a casa y darle el último adiós como se merece.
Yamile soñaba con un mejor futuro para su hijo
Cuando Yamile Alejandra Giraldo Gómez, de 19 años, partió junto a su entonces pareja, su hijo y su hermano a buscar el sueño americano, su familia nunca se imaginó que ese sería el comienzo de la peor de sus pesadillas: la joven fue asesinada, al parecer, por su exnovio y ahora su hijo y su hermano están varados en Estados Unidos.
Todo comenzó hace 3 meses, cuando Yamile y su novio Víctor tomaron la decisión de emigrar a Estados Unidos. De acuerdo a Leidy Giraldo, hermana de la joven, tomaron un vuelo hacia México y desde allá cruzaron a pie la frontera con Estados Unidos.
Pese a esto, Yamile, su novio y su cuñada decidieron continuar el viaje hasta la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte. Allí lograron alquilar una habitación y comenzaron a trabajar.
También puede leer: Encontraron otro cuerpo flotando en el río Medellín, a la altura de la Universidad de Antioquia
El día de la tragedia
La mañana del pasado sábado todo cambió: Víctor habría asesinado con un cuchillo a Yamile en medio de una discusión. Todo en frente del hijo de ambos de 4 años.
En medio de la pelea, el hombre apuñaló a la joven y huyó de la habitación a través de una ventana. Los vecinos llamaron a la Policía, pero para cuando estos llegaron ya no había nada que hacer.
Ahora, los familiares de Yamile están pidiendo ayuda al gobierno para que le den una visa humanitaria a su papá, de modo que él pueda reclamar el cuerpo de la joven y poder traer de nuevo a casa al pequeño de 4 años, quien está a cargo de la novia de su tío.
Además, piden apoyo con la situación migratoria de su hermano, para que pueda acompañar en libertad a su familia en esta difícil situación.
La Cancillería colombiana se comunicó con ellos ayer y se comprometió a hacer las gestiones necesarias para garantizar la llegada del papá de Yamile a Estados Unidos, pero la agilidad de los trámites depende también de las autoridades del país norteamericano.
Por su parte, Victor Arley Agudelo, de 27 años, está bajo la custodia de la Policía de la ciudad de Charlotte y tendrá que responder en una corte de ese país por el homicidio de Yamile.