Polémica en Australia: más de 700 koalas fueron ejecutados en medio de “matanza humanitaria”
Las autoridades autorizaron sacrificaron estos ejemplares porque, supuestamente, están enfermos o sin posibilidades de sobrevivir
Luego de un devastador incendio que dejó a miles de koalas sin un lugar donde vivir, autoridades australianas autorizaron la matanza de 750 de estos animales típicos del país. La decisión desató una impresionante polémica.
Lea también: EN FOTOS: Temblor de 6.3 grados provocó tremendos daños en Ecuador
Los hechos se remontan a la semana pasada, cuando el Parque Nacional de Budj Bim, en el estado Victoria sufrió un devastador incendio forestal que arrasó más de dos mil hectáreas de vegetación, lo que dejó a miles de koalas heridos, sin alimento y sin refugio.
Por eso, el Departamento de Energía, Medio Ambiente y Clima autorizó una “matanza humanitaria”, para evitar que los koalas que estuvieran malheridos o sin posibilidad de sobrevivir por las malas condiciones del terreno tuvieran que sufrir una muerte lenta. La polémica estalló porque esta inédita estrategia se llevó a cabo a través de francotiradores que les dispararon desde helicópteros.
La gobernadora del estado, Jacinta Allan, defendió la decisión alegando que se habían realizado evaluaciones rigurosas con profesionales para determinar que los koalas enfermos no podrían sobrevivir en esas condiciones; sin embargo, defensores de los animales no le creyeron mucho y criticaron fuertemente este accionar.
Cabe resaltar que esta especie, que solo vive en libertad en Australia, fue declarada en peligro de extinción desde 2022, lo que hace que esta decisión acreciente una crisis biológica sin precedentes en la región.
¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con Actualidad