La Junta de Paz de Trump genera dudas sobre el futuro de la ONU

Hasta el papa León XIV está invitado a hacer parte.

hace 2 horas
Internacional

Impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la llamada Junta de Paz ya entró oficialmente en vigor como una nueva organización internacional, de acuerdo con un anuncio realizado durante una ceremonia en el Foro Económico Mundial de Davos, que se encuentra en su edición número 56, entre el 19 y el 23 de enero de este año.

Lea también: Ecuador anunció aranceles del 30 % a importaciones colombianas.

Fue Trump quien asumió la presidencia de este organismo y aseguró que se trata de una de las organizaciones más relevantes jamás creadas, y que casi todos los países quisieran pertenecer.

¿Qué busca la Junta de la Paz?

El organismo, que fue concebido inicialmente para impulsar el fin del conflicto entre Israel y Hamás, plantea ahora nuevas funciones propias de la consolidación de la paz bajo el derecho internacional, lo que ha hecho que muchos cuestionen su papel y se pregunten si su verdadero objetivo es reemplazar a la ONU o debilitar su rol.

Durante la ceremonia, Trump explicó que la Junta trabajará en colaboración con la ONU, y anunció, en el marco de la reunión, la creación de una Junta Ejecutiva de Gaza, con el fin de coordinar el trabajo administrativo y de reconstrucción del territorio.

Estos son los integrantes de la Junta de la Paz

Los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay y los líderes de Pakistán, Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Indonesia y otros, también estuvieron presentes en la ceremonia y participaron en la firma. Entre las labores que tiene el presidente de la Junta de la Paz se encuentra la admisión de nuevos miembros, la disolución del organismo y la designación de un sucesor.

Uno de los temas que más críticas ha generado es aquel que dice que, si alguno de los países miembros aporta 1000 millones de dólares, obtendría puestos permanentes, lo que ha hecho, entre otras cosas, que algunos gobiernos continúen evaluando su participación y muestren cautela ante su decisión de pertenecer o no.

El papa también está invitado

La religión también tiene cabida en la Junta de la Paz, y Pietro Parolin, secretario del Estado del Vaticano, confirmó que la Santa Sede ya recibió invitación para unirse, y la decisión se encuentra en estudio.

Parolin explicó que, si bien la Junta de la Paz es una iniciativa para intervenir en la resolución de conflictos internacionales, en caso de participar el Vaticano no incluiría aportes económicos por falta de recursos, haciendo referencia a los 1.000 millones de dólares mencionados.

Países como Francia, Suecia y Noruega rechazaron la propuesta, mientras que Azerbaiyán Egipto y Emiratos Árabes confirmaron su adhesión.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección Internacional.