EN IMÁGENES: El papa que enseñó desde la humildad
Francisco se va siendo un ejemplo de vocación, sencillez y amor. Esta es su historia
El papa Francisco será recordado por ser el sumo pontífice más longevo de la historia moderna. La vida de este argentino, quien tuvo como nombre de pila Jorge Mario Bergoglio, está basada en su vocación a la enseñanza y su entrega por la iglesia Católica al servicio de la comunidad.
Lea también: Adiós a Francisco: tendrá el funeral más sencillo de un papa
Su vida y su niñez
Nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires (Argentina). Hijo de dos italianos (Mario José Francisco Bergoglio y de Regina María Sivori) y miembro de una familia de clase media baja, creció en el barrio de Flores junto a sus 4 hermanos. Su relación con Dios inició desde niño, cuando su abuela le enseñó a rezar y cuando hizo la primera comunión en el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia.
Un llamado de Dios
En su juventud, Jorge Mario se graduó como técnico químico y, como buen argentino, probó los deportes, en especial el baloncesto y el fútbol. Trabajaba en vacaciones y uno de esos empleos fue como portero de un bar.
Pero su verdadera vocación era el sacerdocio, por eso un 21 de septiembre, a los 16 años, fue a la parroquia y le confesó a un padre que quería serlo. “Había oído justamente como una voz, una llamada: estaba convencido de que tenía que ser sacerdote”, contó.
Preparado para la iglesia
Jorge ingresó al seminario a los 22 años y luego ingresó a la Compañía de Jesús, donde cultivó el sentido de la austeridad, la humildad y el compromiso con la comunidad. Hizo el noviciado en 1960, en Chile, y estudió filosofía e idiomas: aprendió francés, inglés, italiano, alemán, latín y griego.
Fue profesor de Literatura y estudió Licenciatura en Teología. A los 32 años recibió la orden de sacerdote.
Camino hacia el Vaticano
En su rol como sacerdote, Jorge fue maestro de novicios, consultor en la Compañía de Jesús y hasta rector de un colegio en su país. Durante 6 años ejerció como provincial de los jesuitas de Argentina y tras hacer un doctorado en Alemania en 1992, el papa Juan Pablo II lo nombra obispo de Buenos Aires; en 1998 es nombrado arzobispo de Argentina. Tres años después, el sumo pontífice lo nombra cardenal.
La era de Francisco
En 2005 fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y durante 6 años lideró un proyecto misionero enfocado en la evangelización, la asistencia a los pobres y a los enfermos. En 2009 lanza una campaña a nivel nacional en la que propuso impulsar 200 obras de caridad.
Tras la renuncia de Benedicto XVI, el 13 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio fue elegido papa. Adoptó el nombre de Francisco y durante 12 años, hasta su último día de vida, mantuvo su ideal de servicio, su ejemplo de humildad y el deseo de acercar la palabra de Dios a las nuevas generaciones.
Curiosidades
- Su plato favorito era la Bagna Cauda. Es de origen piamontés (Italia) y está hecho de anchoas.
- Fue un apasionado por el tango.
- ‘La Strada’, de Federico Fellini, era su película favorita.
- Dejó de ver televisión desde 1990 por una promesa que le hizo a la Virgen del Carmen.
- Cuentan que en 2013, recién fue nombrado papa, Francisco salía de noche a las calles de Roma a dar limosnas y ayudar a los pobres.
- Le ganó a la muerte dos veces: cuando tenía 21 años (le extirparon un pulmón por una infección) y a los 44 años (cuando casi fallece por una gangrena en su vesícula).
- Amante del fútbol. Su equipo favorito: San Lorenzo.
Q’hubo Bogotá / Juan Camilo González
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Internacional