Trump cede y elimina aranceles para algunos productos colombianos
La nueva orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos entró en vigencia desde el 13 de noviembre.
El Gobierno de los Estados Unidos anunció que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que modifica el alcance de los aranceles recíprocos vigentes desde abril, esto después de revisar factores como la capacidad de producción interna de dichos bienes en el mercado estadounidense.
Le puede interesar: Petro suspende cooperación con EE.UU. por ataques en el Caribe
Gracias al decreto firmado por Trump, se retiró el arancel del 10 % a importaciones de café, carne de res, tomate y banano, entre otros. Cabe recordar que Colombia tenía un arancel del 10 % sobre los más de 4,4 millones de sacos de café de 60 kilos que se exportan al país norteamericano.
Según el comunicado de la Casa Blanca, Trump decidió flexibilizar los aranceles para productos agrícolas específicos debido: conclusión de nueve acuerdos marco de comercio recíproco, dos acuerdos definitivos, dos acuerdos de inversión, la demanda interna estadounidense y la falta de oferta propia para bienes como café, cacao y frutas tropicales.
La Federación Nacional de Cafeteros celebró la decisión y, a través de su cuenta de X, destacó la importancia del anuncio. Además, el sector agradeció al Gobierno estadounidense y a quienes respaldaron la medida:
“Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos y a los senadores que escucharon atentamente nuestras inquietudes, revisaron nuestro análisis técnico y reconocieron la importancia de proteger tanto al consumidor estadounidense como al productor de café en origen”.
Lea también: Crisis entre EE.UU. y Colombia: aranceles y acusaciones de Trump
Su presidente también envío un mensaje de tranquilidad a los caficultores del país y reiteró el compromiso de la institución con una agenda internacional activa.
Los ajustes se dan en medio de negociaciones entre Washington y algunos socios latinoamericanos que buscan asegurar condiciones más estables para sus exportaciones. Aunque la medida beneficia a Colombia, también impactará a otros países de la región que abastecen productos agrícolas que Estados Unidos no produce en cantidades suficientes.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Economía.