Colombia e Israel acordaron eliminar visas en el nuevo Gobierno
En una reunión entre el ministro israelí de Relaciones Exteriores y el próximo canciller de Colombia también se acordó la reanudación de relaciones diplomáticas.
Este miércoles se realizó un encuentro en los Estados Unidos entre el Gobierno de Israel y el nuevo Gobierno de Colombia, del que salieron varios acuerdos como la eliminación de visas.
También puede leer: De la Espriella eliminaría dependencias de Paz a partir de agosto
Así lo anunció el ministro de relaciones exteriores de Israel, Gideon Saar, quien celebró el encuentro con el canciller designado Ómar Bulla en Washington.
Inicialmente, se confirmó la reanudación plena de las relaciones diplomáticas y comerciales y el nombramiento de embajadores después del próximo 7 de agosto, luego de que se rompieron relaciones entre el gobierno saliente del presidente Gustavo Petro e Israel a causa de la situación en Gaza.
A esto se suma que el Gobierno de De la Espriella aprobaría la apertura de una embajada en Jerusalén y la eliminación del requisito de visado entre ambos países.
Tras confirmar el encuentro, el ministro de Israel celebró el restablecimiento de las relaciones y el trabajo mutuo entre ambas naciones.
También puede leer: Petro prohibió usar cuarteles para la posesión de De la Espriella
“Colombia fue una de las grandes amigas de Israel y esta amistad será, muy pronto, más fuerte que nunca. Trabajaremos juntos para promover y fortalecer esta alianza”, agregó.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Internacional.
Preguntas y respuestas relacionadas
- ¿A partir de qué fecha los colombianos podrán viajar a Israel sin visa?
- La fecha exacta de entrada en vigor de la exención de visado aún no se ha anunciado. El acuerdo de cancelación recíproca de visas se concretó durante la reunión entre los cancilleres, pero su implementación dependerá de los trámites diplomáticos que se inicien tras el restablecimiento oficial de relaciones el 7 de agosto.
- ¿Cuándo se reanudan formalmente las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel?
- Las relaciones diplomáticas y comerciales se reanudarán formalmente después del 7 de agosto, fecha en la que asumirá el nuevo Gobierno colombiano liderado por el presidente electo De la Espriella. A partir de esa fecha también se procederá con el nombramiento mutuo de embajadores.
- ¿Por qué Colombia e Israel habían roto sus relaciones diplomáticas?
- Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron fracturadas por decisión del Gobierno saliente del presidente Gustavo Petro, debido a desacuerdos y posturas frente a la situación de conflicto en la Franja de Gaza.