EN IMÁGENES: Hasta alambres de púas les pusieron a los migrantes en el Darién, en la frontera con Panamá
Se trata de cercas de aproximadamente 80 metros de longitud.
Cientos de migrantes que han llegado estos últimos días al Darién, en la frontera con Panamá, se han encontrado con un obstáculo que hasta preocupa a la Defensoría del Pueblo. Se trata de cercas con alambres de púas para frenar el flujo migratorio a Centroamérica.
Lea también: Encontraron el cuerpo de un adulto mayor que fue arrastrado por el Río Claro, en Puerto Triunfo
De acuerdo con la Defensoría, el Gobierno de Panamá anunció estos cierres de pasos fronterizos, los cuales ya son una realidad, pero alertaron sobre un posible aumento del represamiento de personas en los municipios receptores de migrantes, concretamente en el Urabá antioqueño y chocoano.
De hecho, servidores de la Defensoría estuvieron en la vereda Astí, uno de los puntos fronterizos con Panamá, y encontraron una cerca con alambre de púas de aproximadamente 80 metros de longitud.
Por eso, le pidieron al Gobierno nacional entablar un diálogo con Panamá en pro de los derechos de los migrantes como refugio, accesibilidad a la satisfacción de necesidades básicas, garantías, entre otros.
En redes sociales se han viralizado videos en los que se ven cientos de migrantes en fila, sin poder continuar su camino por las cercas con alambres de púas. Incluso, algunos han tratado de romperlas.
Ante esta situación, la Defensoría señaló que “la cerca pone en riesgo la integridad física de los migrantes que a diario intentan cruzar”. De hecho, informaron que ya han habido intentos de saltar la cerca y “los trozos de madera colocados para bajar el alambre exponen a los migrantes”.
También le puede interesar: ¡Conchudo! Profesor le cobraba a sus compañeros millonarias sumas para conseguirles traslados a Medellín
Por su parte, el director de Migración Colombia, Fernando García, precisó que a la fecha no se han producido represamientos en el Darién y que el flujo migratorio se mantiene. “El Gobierno colombiano continuará protegiendo los derechos y la integridad de las personas que pasan por esta zona”, dijo.