Familias de egresados fallecidos en accidente denunciaron a Precoltur

Familias de víctimas del trágico accidente en Antioquia denunciaron a empresas de transporte por irregularidades en el bus.

hace 5 horas
Actualidad

Después de varios meses del accidente que enlutó al país entero, cuando un bus con egresados del Liceo Antioqueño cayó a un abismo en Remedios y dejó 17 muertos, dos familias decidieron interponer una denuncia penal contra Precoltur S.A.S. y el Centro de Diagnóstico Automotor Servisuper Ltda., empresas encargadas del transporte.

Antecedente: EN VIDEO: “Doy gracias a Dios”, sobreviviente del accidente del bus dio su testimonio

La decisión se tomó luego de que la Superintendencia de Transporte advirtiera que el vehículo no estaría en las mejores condiciones para prestar el servicio, pese a que figuraba con certificados vigentes en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Cabe recordar que el accidente ocurrió en la madrugada del domingo 14 de diciembre de 2025, en jurisdicción del municipio de Remedios, Antioquia, y cobró la vida de 17 jóvenes.

De acuerdo con la denuncia presentada por las familias, el CDA Servisuper presuntamente habría manipulado los resultados de la inspección técnico-mecánica del bus, transmitiendo datos falsos al Runt.

En el documento, que ya fue radicado ante la Fiscalía, se señala que “se busca establecer si este es un modus operandi recurrente del CDA para emitir revisiones a vehículos que no cumplen con los estándares”.

El caso quedó en manos del abogado Diego García, quien representa a dos de las familias afectadas. El hombre aseguró que el proceso no debería limitarse a una infracción administrativa y que el objetivo es que se reconozca la posible naturaleza penal de las conductas investigadas.

Actualmente, el CDA Servisuper Ltda. y Precoltur S.A.S. se encuentran inhabilitados por seis meses, por orden de la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte, lo que les prohíbe expedir nuevos certificados de revisión técnico-mecánica y ofrecer servicios de transporte durante ese periodo.

Leer también: Bus con estudiantes de Bello se fue a un abismo en Segovia; confirman varios muertos

Esta decisión se suma a la investigación por homicidio culposo que ya está en curso y que busca aclarar la responsabilidad penal de quienes permitieron que el bus transportara a los jóvenes, pese a que, presuntamente, no se encontraba en condiciones adecuadas.

Según peritos e informe técnico, se hallaron graves irregularidades: falta de cinturones de seguridad para los pasajeros, ventanillas sin salidas de emergencia funcionales, sillas sin las condiciones mínimas para el servicio, falta de extintores, entre otras fallas que ahora son clave en el proceso judicial.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.