Emboscaron y retuvieron a 18 soldados en medio de operativo en Chocó

Las autoridades solicitaron a las personas responsables que no los lastimen y que los dejen regresar a casa sanos y salvos.

22 de diciembre de 2025
Actualidad

En medio de un operativo militar en el municipio del Carmen de Atrato, departamento del Chocó, 18 soldados fueron emboscados y retenidos en un lugar desconocido. Autoridades los buscan y solicitan su liberación.

Lea también: Pareja de esposos y su hija fueron asesinados tras asistir a una novena

Los hechos sucedieron en la tarde de este domingo, 21 de diciembre, cuando un grupo de militares de la Décimo Quinta Brigada adelantaban una operación en contra del Eln. Según la versión oficial, un grupo de unas 200 personas, miembros de la comunidad, los emboscaron y obligaron a trasladarse a un resguardo indígena cercano, donde los mantienen retenidos en contra de su voluntad.

El hecho fue confirmado por el Ejército a través de un comunicado en el que rechazó los hechos e instó a las autoridades a realizar todos los esfuerzos necesarios para retornar a los 16 soldados profesionales y 2 suboficiales a su casa. “Se hace un llamado urgente, respetuoso y perentorio a las autoridades competentes, organismos de derechos humanos y líderes comunitarios para que se garantice plenamente la integridad física de los soldados retenidos”, expresó la identidad.

Así mismo, se recordó que la retención de estos militares es un delito que puede acarrear graves sanciones penales. “Se hace un llamado a abstenerse de este tipo de este tipo de acciones, que afectan la institucionalidad, vulneran derechos de nuestros soldados y pueden involucrar indebidamente a civiles, con las correspondientes consecuencias jurídicas”, concluyeron.

Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, afirmó que en la mañana de este lunes se llevaría a cabo un consejo de seguridad para determinar nuevas medidas que permitan reforzar la presencia de la Fuerza Pública en el departamento, y retornar a los soldados sanos y salvos a casa.

Cabe resaltar que este hecho ocurre apenas unas horas después de que el Eln, que tiene amplia presencia en esa zona, anunciara que realizará un cese al fuego con ocasión de las fiestas navideñas; es decir que suspenderán acciones violentas contra el Ejército y la Policía desde este 22 de diciembre y hasta enero de 2026.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Actualidad.